El diputado Socialista por Osorno y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, lamentó que catorce parlamentarios de la Nueva Mayoría, entre DC y PPD, no votarán en la Sala a favor de penalizar el robo en la educación.

El parlamentario precisó que al rechazar esta indicación se va a dejar abierta la puerta para que los sostenedores que han lucrado con recursos de todos los chilenos, lo sigan haciendo sin que existan de por medio sanciones.

Dijo que es una lástima que el Gobierno de la presidenta Bachelet haya mirado para el techo, y que no fue un día histórico para el país.

Respecto a la votación de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, el diputado Espinoza dijo que desconoce qué pasó con los acuerdos políticos que previamente se conversaron, por lo que al parecer para algunos no tuvo ninguna importancia.

El parlamentarios indicó que el país está lleno de ejemplos de sostenedores que se llevan la plata de la subvención para la casa, explicando que tras un largo debate se logró aprobar una indicación para que si algún sostenedor roba la plata dedicada a la educación, va a tener la posibilidad de que un juez le aplique una sanción penal.