Parece mentira, pero en la actualidad Afganistán no es ni la sombra de lo que era hace más de 40 años.

Así lo grafica una comparación de imágenes que muestra como Afganistán, y particularmente Kabul, se transformó en un desolado lugar después de décadas de guerra, en especial tras la Segunda Guerra Civil Afgana iniciada en 1978.

Según relata el portal de noticias estadounidense Business Insider, Afganistán solía tener una configuración muy sólida y era habitualmente visitado por turistas occidentales.

Lamentablemente, con el paso del tiempo y los conflictos armados, se convirtió en lo que es actualmente, una zona azotada por la violencia y la devastación.

En la primera instantánea tomada por el fotógrafo William F. Podlich en 1967, aparecen dos mujeres con sus brazos y piernas al descubierto (hoy las afganas se cubren de pies a cabeza), disfrutando de un día soleado en un parque. Además, se puede ver calles limpias, flores, pasto, un puente, árboles y una pequeña corriente de agua.

Mientras, en la segunda foto sacada por Jon Nyswonge en 2007, se ve cómo no queda nada del paisaje del pasado, sólo escombros y tierra seca.

Afganistán antes y después

Afganistán antes y después

Recordemos que el recién asumido presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien sucede a Hamid Karzai -que estaba en el poder desde que la invasión liderada por Estados Unidos derrocó a los talibanes a fines de 2001-, llamó a mantener conversaciones de paz con los talibanes, para estabilizar el país una vez que se hayan ido las tropas de la OTAN, de aquí a fin de año.