El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró un error que sectores de la Nueva Mayoría insistan con la salida del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras. En la DC dicen que respetarán el derecho a opinión de sus militantes, a pesar de que la directiva del partido dio el tema por cerrado.

En la Democracia Cristiana, varios aprovechan sus tribunas para insistir en la necesidad de que el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, cese sus funciones.

Esto luego de la polémica que provocaron sus acusaciones, que vinculaban a la derecha empresarial con los bombazos en Santiago y cuestionaban el rol de la DC en el golpe militar.

Este martes fue el senador Andrés Zaldívar quien pidió un paso al costado del diplomático, y este jueves Eduardo Frei reiteró la idea de que el embajador debía retirarse.

A eso se suma la insistencia de la Alianza, que dejó una carta en La Moneda solicitando que la presidenta Michelle Bachelet reconsidere su decisión.

En ese contexto, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, consideró un error y una desconsideración que miembros de la Nueva Mayoría no respalden la decisión de la mandataria.

No obstante, para el diputado Fuad Chahín (DC) el desconsiderado fue el Gobierno, al no remover a Contreras.

El parlamentario explicó que si bien como directiva dieron el tema por cerrado, los militantes del partido tienen todo el derecho de opinar.

Asimismo, el diputado dijo que el Gobierno debe asumir las consecuencias políticas de su decisión.

En tanto, en la Alianza van más allá y pidieron a la presidenta, a través de una carta, que reconsidere su decisión, tal como confirmó el diputado José Manuel Edwards (RN).

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) consideró que el Gobierno politizó la Cancillería, y acusó a la mandataria de responder a presiones y amenazas de partidos del oficialismo.