El seis veces campeón del mundo y cuatro del Dakar, Marc Coma, ya no tendrá de rival a Francisco López, quien por una lesión a la rodilla no participará en la cuarta fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Crosss Country Atacama Rally, que se efectuará entre este lunes 27 y el sábado 1 de noviembre entre La Serena y Copiapó.

Tanto Coma (KTM) como Barreda (Honda), y los demás pilotos internacionales, están llegando este fin de semana a Santiago, para luego volver a abordar un avión y trasladarse a La Serena, y comenzar los trámites de verificaciones técnicas de sus máquinas y administrativas.

En total serán 40 los pilotos que tomarán parte en la competencia con 16 Motos, 8 Cuatriciclos y 16 Autos, donde el gran favorito en las dos ruedas es el hispano Coma junto a su compatriota Joan Barreda y los chilenos Jeremías Israel y Pablo Quintanilla.

“Es una lástima que ‘Chaleco’ López haya renunciado al Atacama Rally, pero comprendemos que es por una lesión que viene arrastrando. Sin embargo, la prueba estará muy interesante con los participantes de nivel mundial como los españoles Coma y Barreda en motos; el brasileño Guilherme Spinelli y el portugués Carlos Sousa, en Autos”, explicó el director general de la prueba, Gerardo Fontaine.

Efectivamente, Spinelli, con dos Top Ten en el Dakar (10° en 2010 y 9° en 2011), ganador del Desafío Inca en 2013 y otros destacados lugares en competencias internacionales, es uno de los favoritos, al igual que Sousa, 6° en el Dakar 2010, ganador de Marruecos 2004 y campeón de la Copa del Mundo FIA de rally Cross Country.

“Tendremos un alto nivel competitivo en motos, autos y quads que recorrerán 2.700 kilómetros por exigentes rutas y huellas de la Región de Coquimbo y Atacama por la precordillera, cerros, borde de mar, lechos de ríos secos y dunas con arenas blandas y duras”, manifestó el productor y socio del Atacama Rally, Francisco Pereira.

La competencia realizará las verificaciones técnicas y administrativas el lunes 27 desde la mañana en el Hotel Enjoy de Coquimbo. Por la tarde los competidores se trasladarán en caravana hasta la Plaza de Amas de La Serena, donde a las 20:30 horas se realizará la partida Protocolar.

La carrera continuará el martes 28 de octubre desde las 7:00 horas con la primera etapa entre La Serena y Copiapó. El miércoles 29 la etapa 2 comprenderá un circuito en Copiapó, el jueves 30 se efectuará la etapa 3 Marathon entre Copiapó, Cifuncho y Taltal. La etapa 4 será Taltal, Cifuncho y Copiapó. La etapa final, la número 5, parte y llega en Vallenar.

A los nombres ya dados en Motos, también serán de la partida los chilenos Claudio Rodríguez, Daniel Gouet, Cristián Naser y Francisco Massú. En autos sobresalen los nacionales Luis Ignacio Rosselot, Luis Eguiguren, Gabriel Pescheira, Daniel Mas, Hernán Garcés, Antonio Hasbún y Alvaro Chicharro, entre otros. El ganador de esta categoría se adjudicará la wild card en autos para el Dakar 2015.

En Quads destacan hasta ahora los internacionales Alexis Hernández (Perú), Leonardo Martínez (Bolivia), los uruguayos Mauro Almeida y Diego Lucio; Sebastián Halpern (Argentina); y el paraguayo Nelson Sanabria. Por Chile lo harán Paula Gálvez, Humberto Durán y José Barahona.