En el marco de un seminario realizado por la Fundación Avanza Chile, en la Municipalidad de Vitacura, con el objetivo de conmemorar los 25 años de la caída del Muro de Berlín, el ex presidente de la República reafirmó sus críticas a la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

En la ocasión, Piñera realizó una intervención donde, además de recordar los grandes eventos de la historia universal, expresó su malestar frente a la reforma educativa y la imposibilidad de elegir -aseveró- que significa para muchas familias su aprobación. Planteó también sus dudas sobre temas relacionadas a la salud y sindicalización, entre otras críticas deslizadas a la Nueva Mayoría.

En su discurso, el exmandatario -sin mencionar directamente al Gobierno- se preguntó “cómo afectan o podrán afectar en el futuro nuestras libertades algunas iniciativas o ideas que se están promoviendo en los tiempos presentes. Por ejemplo, confundir lo público con lo estatal y creer que el Estado es el único representante del bien común ¿fortalece o debilita las libertades de los chilenos?”.

Entre los párrafos más llamativos del discurso, Piñera afirmó que “pretender desplazar o expulsar a la sociedad civil de participar en actividades tan nobles y necesarias, como proveer servicios de salud o Educación, ¿fortalece o debilita las libertades de los chilenos? Restringir la libertad de enseñanza, la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, la libertad de los padres para poder aportar con sus propios recursos a mejorar más rápido la educación de sus hijos, ¿fortalece o debilita las libertades de los chilenos? Establecer como delito la ganancia legítima que surge del emprendimiento o en educación mañana en otras áreas de la actividad ¿fortalece o debilita las libertades de los chilenos?“.

Al evento asistieron cerca de 200 personas, entre ellos cercanos a Piñera y exministros como Cecilia Pérez y Andrés Chadwick. Este último afirmó que Piñera “planteó una serie de inquietudes para reflexionar en nuestro país, si por determinadas reformas que se están buscando implementar, estamos aumentando las libertades y confiando más en las personas o limitando los espacios de participación de la sociedad civil y creyendo en el fortalecimiento del actuar del Estado. Y como hemos visto, no es el mejor camino cuando se deja de confiar en la libertad de las personas para superar la pobreza y crear mejores condiciones de justicia”.

Hace dos meses que el ex mandatario no se pronunciaba públicamente. Su última intervención la realizó en un seminario en la Universidad de Los Andes, instancia donde también cuestionó los proyectos de la presidenta Michelle Bachelet.

Cena con la Alianza

Posterior a la cita, dirigentes de la Alianza junto a otros personeros de oposición asistieron a la casa del exjefe de Estado a una cena, en la que como sector analizaron la actualidad del bloque y la proyección con miras a las próximas elecciones.

Al respecto, el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, indicó sobre la gestión de Piñera que la coalición está orgullosa de su mandato, que tuvo aciertos y también errores.

Asimismo, el diputado de la UDI Javier Macaya señaló que hay una articulación en la Alianza, pues tienen “una definición de ser una oposición firme a la nueva mediocridad imperante en distintas áreas del orden público”.

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) llamó a la oposición a tener una actitud colaborativa y convencer al Gobierno de corregir los errores, como los que -a su juicio- podría tener la reforma educacional.

La senadora de Amplitud, Lily Pèrez, aseguró que la cena es una buena oportunidad, para que se inicie un trabajo en conjunto como oposición.

Según se informó, el ex presidente Piñera viajará este fin de semana a Perú y posteriormente a Argentina.