El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, adelantó que en la Cámara Alta no respaldarán la indicación que penaliza el lucro con cárcel, ni aquella que obliga a las Agencias Técnicas de Educación a convertirse en asociaciones sin fines de lucro.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección en educación, éste pasó a discutirse en el Senado.

Lee también: Fin al copago: cómo y cuándo se aplicaría la gratuidad en los colegios

En ese contexto, este jueves el ministro Nicolás Eyzaguirre llegó al Congreso junto al secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, para exponer ante la Comisión de Educación del Senado los alcances del proyectos, los términos en que fue aprobado en la Cámara Baja y adelantando cuáles son las indicaciones en que el Gobierno insistirá para su tramitación.

Entre estas últimas está la figura del arrendamiento de establecimientos educacionales, que fue una de las más polémicas y que se perdió ayer, luego de que sectores del PPD, PC y PS se abstuvieran en su votación o se manifestaran en contra, en un acto de rebelión por el rechazo al punto que castigaba el lucro con cárcel.

Por esta razón, el senador Ignacio Walker sostuvo que la DC ya ha definido respaldar de antemano el proyecto en los términos que lo presentó el Gobierno.

Esto significa que no apoyarán indicaciones como la de penalizar el lucro con cárcel, o el fin a las Agencias Técnicas de Educación (ATE), al no ser parte del proyecto original del Ejecutivo.

Por otra parte, el senador Andrés Allamand (RN) calificó como una vergüenza y una falta de seriedad enorma la división ocurrida el martes entre los diputados de la Nueva Mayoría, durante la votación del proyecto de fin al lucro, copago y selección.

En su exposición en la Cámara, el ministro Eyzaguirre intentó poner paños fríos a la polémica en el oficialismo.

Además, reiteró que según cifras estimativas, hacia el tçermino del Gobierno de Michelle Bachelet, el fin al copago debería haber alcanzado alrededor del 93% de los colegios particulares subvencionados.

Durante la sesión de la Comisión de Educación, el senador Fulvio Rossi afirmó que va a reponer en la discusión del proyecto la indicación de penalizar con cárcel el lucro en educación.

En segundo término, este jueves se postergó una declaración que emitiría la bancada de diputados DC sobre el eventual rechazo a la indicación que pone fin al lucro en las ATE, la cual fue ingresada por la legisladora del mismo partido, Yasna Provoste.