Un joven palestino miembro del movimiento islamista Hamas, según el gobierno israelí, mató a una bebé de tres meses y dejó a seis personas más heridas este miércoles en Jerusalén, tras arrollarlos con un vehículo, acto calificado de “terrorista” por la policía israelí.

El ataque lo cometió un “terrorista palestino” que “era miembro de Hamas”, grupo contra el que Israel luchó recientemente en la Franja de Gaza, indicó Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, en su cuenta Twitter.

Estos hechos reflejan la tensión existente en la ciudad desde hace varios meses entre israelíes y palestinos, y entre judíos y musulmanes. Tras el atropello, producido hacia las 15H00 GMT, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó reforzar el dispositivo policial en la ciudad.

Sin embargo, en el popular barrio de Silwan del ocupado y anexionado Jerusalén Este, se escucharon detonaciones durante la noche y el vuelo de un helicóptero. Otros barrios de Jerusalén Este estaban sumidos en enfrentamientos, constató la AFP.

El conductor del vehículo, Abed Abdelrahman Shaludeh de 21 años, procede de Silwan, donde también se registraron recientemente enfrentamientos por la instalación de colonos judíos en viviendas que eran propiedad anteriormente de palestinos.

Un agente disparó e hirió al conductor del vehículo, cuando este intentaba darse a la fuga a pie, indicó la policía. El hombre, que conducía un vehículo matriculado al nombre de su padre, se encuentra hospitalizado, según el ministro israelí de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich.

Cuatro miembros de su familia fueron detenidos, cuando acudieron a visitarlo al centro sanitario de Jerusalén Oeste donde se encuentra ingresado, informó un allegado, que pidió el anonimato.

Un video de los hechos publicado en internet muestra un coche gris arrollando a los peatones en una parada de tranvía situada en la frontera entre Jerusalén Este y Jerusalén Oeste, cerca del cuartel general de la policía.

“Acabábamos de salir del tranvía”, indicó en el lugar de los hechos a la AFP Eli Dayan. Tras el atropello, el conductor “salió del vehículo y huyó corriendo. Dos personas vestidas de civil le persiguieron y escuchamos disparos”, añadió.

La menor fallecida ingresó en estado crítico y no logró sobreponerse de sus heridas, indicó a la AFP una portavoz del hospital Hadassah.

El joven acababa de salir recientemente de una prisión israelí, donde cumplió una pena de 18 meses, dijeron a la AFP miembros de su familia, quienes precisaron que era el sobrino de un conocido fabricante de bombas de Hamas, Muhi al Din Sharif, muerto en extrañas circunstancias en la ciudad cisjordana de Ramala en 1998.

Netanyahu acusa a Abas

Tras conocer los hechos, Netanyahu arremetió contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, cuyo movimiento El Fatah firmó un acuerdo de reconciliación con Hamas en 2014, que condujo a la formación de un gobierno de unidad nacional.

“Así es como actúan los socios de Abu Mazen [Apodo de Abas, ndlr] en el gobierno. El mismo Abu Mazen que hace unos días incitó a cometer un acto terrorista en Jerusalén”, dijo Netanyahu en referencia a los comentarios de Abas sobre impedir a los practicantes judíos visitar el disputado complejo de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén “por todos los medios”.

La tensión permanente en Jerusalén Este se recrudeció estos últimos meses tras una serie de acontecimientos, como el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino poco después, que culminaron con un enfrentamiento en la Franja de Gaza. Algunos barrios albergan enfrentamientos diarios entre policías y palestinos.

Durante el conflicto en Gaza, Jerusalén vivió el 4 de agosto su primer atentado mortal desde hacía más de tres años, cuando un joven palestino a bordo de una excavadora volcó un autobús y mató a un judío ortodoxo, según la policía. Los agentes abatieron al joven, cuyos allegados rechazan la versión policial de un atentado “terrorista”.