La Sala del Senado despachó a ley el proyecto, en segundo trámite constitucional, que aumenta las plantas de personal de Carabineros de Chile; modifica la ley 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros, con lo que se incrementará en 6 mil nuevas plazas entre los años 2015 y 2018.

Durante el debate los senadores reiteraron que se debe abordar la situación de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y resolver sus precariedades, además de incentivar efectivas políticas de seguridad pública.

Al respecto, el senador Felipe Harboe (PPD) recordó que durante la sesión -donde se aprobó en general el proyecto- se acordó que la Comisión de Seguridad Ciudadana realizará durante noviembre una audiencia en donde se trocara el tema de Dipreca.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el aumento gradual de la planta de Personal de Carabineros de Orden y Seguridad, Intendencia y Justicia, durante los años 2015 a 2018 y perfeccionar las funciones que en materia de orden y seguridad pública son de competencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su calidad de entidad coordinadora de las políticas e información que emanan de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Junto con ello, se propone también establecer una gratificación especial para el personal que indica, y regular un bono de permanencia para los funcionarios de Carabineros de Chile.