La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, de visita en Temuco, llamó a los gobiernos a tener voluntad política para solucionar las demandas de los pueblos indígenas a través del diálogo y un reenfoque del trabajo público.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha en el respeto de los derechos indígenas en Guatemala, llegó a Temuco 21 años después de su primera visita, tiempo en que -según dijo- ha conocido las demandas de los pueblos originarios de nuestro país, entre ellos el mapuche.

La ex candidata presidencial aseguró que si bien cada país en América tiene su propia realidad, en general los gobiernos, incluso los que se dicen ser progresistas, no responden a las demandas de los pueblos indígenas. Aseguró que a través del diálogo y un reenfoque de la política pública se pueden solucionar los problemas.

Menchú inauguró en Temuco el V Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y las XVI Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, actividades organizadas por la Universidad de la Frontera y donde expuso la conferencia magistral “La paz es hija de la convivencia, de la educación y del diálogo. El respeto a las culturas milenarias del presente”.