Se extendió la decisión de constituir las comisiones investigadoras que indagarán el Caso Penta y el financiamiento de campañas con aportes reservados.

Esto debido a que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados solicitó un informe para que se pronuncien sobre el contenido y alcance de la investigación sobre actos de Gobierno, que es lo que corresponde que indaguen las comisiones investigadoras especiales.

El presidente de la instancia, Ricardo Rincón (DC), indicó que se acordó en forma unánime “sugerir a la Sala que amplíe el plazo de constitución de las sendas comisiones investigadoras que están aprobadas y sancionadas por la Corporación; facultad única y privativa de la Sala de la Cámara, hasta que se evacue el informe que nos han pedido”. Se fijaron como plazo para emitirlo el miércoles 5 de noviembre.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indicó que como no se pueden indagar actos de privados, es necesario tener más tiempo para lograr un acuerdo.

Con respecto a la posibilidad de fusionar ambas comisiones, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que están abiertos a esa posibilidad.

El plazo para entregar los informes es hasta la semana subsiguiente, cuando se reanudan las actividades parlamentarias, ya que la próxima corresponde a semana distrital. Además, existe la posibilidad de que soliciten ampliar el plazo para evacuar el documento.