Los profesionales de la salud de Osorno observan con preocupación el avance que ha mostrado la idea de marginar a siete carreras de la exclusividad universitaria y llaman a observar con detención los efectos que ello puede ocasionar en la población.

Así lo planteó la presidenta local de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Carmen Silvia Rodríguez, quien indicó que de prosperar la idea tal como esta planteada, abriría la posibilidad de formación a instituciones de educación que no cuentan con el rango ni la calidad universitaria para asegurar los estándares e indicadores que requiere la salud pública.

Rodríguez señaló que en el ámbito local, sólo en el hospital San José de Osorno, son unos 200 profesionales quienes siguen de cerca el rumbo que está tomando la iniciativa.

Carmen Silvia Rodríguez indicó que lo llamativo del análisis legislativo es que dentro de la Cámara de Diputados hay un sector empeñado a no considerar los factores de discrepancia planteados por el sector, mientras que la situación es distinta en el Senado.

Aclaró además, que existe un estado de alerta permanente en los gremios involucrados, lo que se expresa en situaciones como las que hoy refleja el Colegio de Tecnólogos Médicos, quienes acusan que la realización de algunas labores recaen sobre funcionarios que no tienen la formación adecuada para realizarlas.