La inmobiliaria Las Rocas S.A., a cargo del Proyecto Rocas de Maitencillo, respondió a las acusaciones efectuadas por vecinos que denunciaron la presunta obtención ilegal de permisos, entre otros aspectos, por incumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcción al no contar con factibilidad de agua potable y alcantarillado.

Al respecto, informó, en un comunicado que “los permisos están perfectamente en regla y entregados por los organismos correspondientes en los tiempos correctos” y que la construcción “cuenta con los permisos de obras entregados por la municipalidad de Puchuncaví y de agua potable y alcantarillado aprobado por la Seremi de Salud, entre otros”.

Ante el cuestionamiento de la comunidad de que el proyecto sería un edificio privado que impediría tanto la vista al mar -por sus 6 pisos- como el acceso a los paseos peatonales y pequeñas playas que son parte del paño de terreno, la empresa respondió que la construcción es de carácter “sustentable, de baja densidad y reducido impacto”. Junto a ello añade que, tras reunirse con representantes de la comunidad, “hemos integrado un espacio para el funcionamiento de un Restaurant o Cafetería con sus propios estacionamientos, que será un espacio abierto a los vecinos y visitantes”.

El comunicado emitido por la inmobiliaria, finalmente detalla, en relación a la construcción que se inició hace unas semanas, que el terreno se adquirió con el permiso aprobado según el plan regulador vigente hasta 2009 y se iniciaron las obras. Sin embargo, agrega, “estimamos que el proyecto era demasiado invasivo, por lo que reformulamos el concepto inicial, disminuimos en un 75% la superficie de edificación, quedando un condominio de 5.000 metros cuadrados construidos, con alturas entre los 4 y 6 pisos, además de incorporar la instalación de un restaurant-cafetería, en donde la comunidad de Maitencillo y los visitantes podrán disfrutar del borde costero”.

En sesión extraordinaria el Concejo en pleno de Puchuncaví resolvió presentar ante la Contraloría General de la República todos los antecedentes de este proyecto para que se investiguen las denuncias efectuadas por los vecinos, particularmente en la obtención de los permisos de este proyecto, por lo que será el organismo fiscalizador el que determine si la inmobiliaria ha incurrido en alguna ilegalidad que le impida continuar con sus obras.

Comunicado Rocas de Maitencillo.docx by BioBioChile