temas del día

Cultura


El Museo del Prado llega a Santiago con inéditas visitas virtuales

La Maja desnuda” de Francisco de Goya y Lucientes. Museo del Prado.
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un recorrido audiovisual por obras emblemáticas de la colección del Museo del Prado de España, alrededor de 5.000 personas de nuestra capital tendrán un acercamiento único al arte, su historia y sus secretos.

El proyecto, organizado por Fundación Amigos del Museo del Prado en conjunto con Fundación ProCultura –acogido a la Ley de Donaciones Culturales y financiado por BBVA Chile–,se realizará en centros culturales y establecimientos educacionales de distintos sectores de Santiago entre el 20 y el 24 de octubre, con entrada liberada.

Sabemos que fue pintado en 1656 por Diego Velázquez, que es un retrato al óleo donde aparecen la infanta Margarita, otros miembros de su familia y algunos sirvientes y que se titula Las meninas, o La familia de Felipe IV. Ese cuadro, hipnótico y rodeado de secretos, es hoy el corazón del Museo del Prado y uno de las obras fundamentales de la historia del arte. ¿Qué lo convierte en la esencia de esta pinacoteca?

Esa respuesta y otras acerca de importantes piezas de esta colección son las que traen dos expertos de la Fundación de Amigos Museo del Prado en estos días a Santiago (20 al 24 de octubre, a través de una inédita visita guiada virtual, por el que es considerado uno de los museos más importantes del mundo.

Alrededor de 5.000 personas reunidas en centros culturales y establecimientos educacionales de diversas comunas de Santiago, son parte de un recorrido audiovisual, por pinturas de distintos géneros de la mano de obras de artistas como Velázquez, Tiziano, Francisco de Goya y El Greco. Especialistas de la Fundación Amigos del Museo del Prado –Carmen Escardó, licenciada en historia del arte, y Alberto Pancorbo, licenciado en filosofía y letras–revelarán interesantes detalles de cada pieza, descubriendo las claves de la historia del arte y otorgando herramientas para aplicar esos conocimientos en otras obras y museos.

“Las obras de arte son fruto del momento en que fueron creadas, son un reflejo del hombre en un tiempo y lugar determinados. Estas charlas, además de develar los procesos creativos y significados de las piezas que exhibirán, serán una forma de conectarse con el mundo y su evolucióny de generar conciencia de que una pieza, independiente de su fecha de creación, se mantiene eternamente vigente a través de la interpretación de cada espectador”, destaca IlonkaCsillag, Presidenta de Fundación ProCultura.

Jóvenes y públicos de todas las edades tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de estar en uno de los centros culturales más importantes del mundo entero.“BBVA ha establecido como su línea fundamental de responsabilidad corporativa el mundo de la educación, bajo distintas manifestaciones, y este programa que realizamos con el Museo del Prado se enmarca perfectamente en este concepto. Con él sepermitea diferentes sectores de nuestra sociedad, especialmente estudiantes, acceder virtualmente a uno de los museos de referencia mundial y conocer lo más importante de sus tesoros pictóricos”, comenta Renzo Poggione, gerente de comunicaciones de BBVA,acerca de estas charlas gratuitas que tendrán una hora de duración.

Gran parte de las visitas virtuales se realizan en establecimientos educacionales o espacios que permiten congregar a estudiantes de diferentes colegios, liceos o universidades. Es el caso de los colegios San Ignacio El Bosqueen Providencia, Enrique Alvearen Cerro Navia, San Luis Beltrán en Pudahuel y Grange en La Reina, del emblemático Espacio Mattaen la Granja y el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia. Hay, además, charlas abiertas al público general y gratuitas –con cupos limitados– en el Centro Cultural Las Condes, Fundación Cultural de Providencia, en las Universidades FinisTerrae y de Los Andes.

CALENDARIO DE VISITAS GUIADAS

Martes 21 de octubre
10:00 horas ǀ Liceo Lastarria,Providencia ǀ Público escolar.
10:00 horas | Liceo Tajamar, Providencia ǀ Público escolar.
14:30 horas ǀ Colegio Enrique Alvear, Cerro Navia ǀ Público escolar.
14:30 horas ǀ Centro Cultural Violeta Parra, Cerro Navia ǀ Público escolar.
19:00 horas ǀ Fundación Cultural de Providencia, Providencia ǀ Abierto al público.
19:00 horas ǀ Universidad FinisTerrae, Providencia ǀ Abierto al público.

Miércoles 22 de octubre
10.00 horas ǀ Espacio Matta, La Granja ǀ Público escolar.
14:30 horas ǀ San Ignacio Alonso Ovalle, Santiago ǀ Público escolar.
18:30 horas ǀ Universidad de los Andes, Las Condes ǀ Abierto al público.

Jueves 23 de octubre
10:00 horas ǀ Colegio San Miguel de Los Andes, Puente Alto ǀ Público escolar.
14:00 horas ǀ Colegio San Luis Beltrán, Pudahuel ǀ Público escolar.
14:00 horas | Centro de las Tradiciones, Lo Barnechea | Público escolar.
19:30 horas ǀ Villa María Academy, Las Condes ǀ Público escolar.

Viernes 24 de octubre
10:00 horas ǀ Corporación Cultural de Recoleta, Recoleta ǀ Público escolar.
13.40 horas ǀ Colegio Grange, La Reina ǀ Público escolar.
20:00 horas ǀ Liceo Lastarria, Providenciaǀ Público escola

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados