Esta semana se discute en el Congreso las modificaciones que busca introducir el Gobierno al Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), tras las críticas por su escaso efecto para el consumidor y por sólo incidir en el valor de la gasolina de 93 octanos.

En entrevista con en el programa Podría Ser Peor, la economista jefe de Econsult, Michèlle Labbé, fue más allá de las críticas y lapidó este sistema, asegurando que junto al Impuesto Específico han provocado un alza desmedida en los combustibles.

Señaló que con las modificaciones, el Gobierno “lo único que hace es cumplir la promesa que se hizo inicialmente. Cuando se promueve este Mepco, se prometió que las gasolinas, nunca se especificó cuál, no iban a variar más de 5 pesos al alza y 5 pesos a la baja”.

Eso sí, advirtió que sin esta modificación al sistema, desde este jueves los chilenos deberán pagar gasolinas alrededor de 60 pesos más caras. “Osea, un sistema que se supone tiene que proteger al consumidor de alguna manera, finalmente le está haciendo pagar 60 pesos por litro más de lo que debería pagar”, explicó.

En ese mismo sentido, señaló que pese a que en otros países el barril de petróleo baja de precio, el Mepco provoca que en Chile suba su valor. “Sin Mepco, si no tuviéramos ningún mecanismo de estabilización, el precio habría bajado 60 pesos”, afirmó Michèlle Labbé.

¿Cuánto podrían llegar a bajar los combustibles? La experta calculó que sin el mecanismo de estabilización, los actuales valores bajarían entre 60 y 70 pesos, y si además restamos el Impuesto Específico, los precios caerían otros 250 pesos. Es decir, las bencinas llegarían a un valor cercano a los 600 pesos.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez: