temas del día

Nacional


Comunidades mapuches exigen a autoridades garantizar ceremonia en sitio sagrado en Río Bueno

David Cortes Serey | Agenciauno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuches ajenos al conflicto en el Rio Pilmaiquén, llamaron a las autoridades a que garanticen la realización de la ceremonia Lepún en un sitio sagrado para ellos en Rio Bueno.

Se trata de las comunidades lepuneras que utilizan el denominado Ñen Kintuante en cercanías del rio Pilmaiquén, para rogativas mapuche con una mirada más chilena y con aspectos occidentales incorporadas a las costumbres del pueblo indígena, y que además cuenta con la utilización de banderas chilenas y música de acordeones o cajas, sin el uso del cultrún por ejemplo.

La secretaria de la comunidad en formación Maihue Carimallín, María Pradines, dijo que existe temor en las comunidades lepuneras, ya que el lugar está inmersa en un conflicto al cual ellos no adhieren.

Las comunidades lepuneras son de los sectores de Maihue Carimallin, El Roble y Mantilhue, y piden a las autoridades que puedan garantizarles la realización sin inconvenientes de sus rogativas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados