Este miércoles la Seremi de Salud de la región de Valparaíso concretó la clausura de la clínica odontológica “Plaza Vergara”, tras finalizar una larga investigación en donde se estableció una serie de irregularidades en su funcionamiento.

De acuerdo a las indagatorias realizadas por la autoridad sanitaria, técnicos dentales prestaban funciones como ortodoncistas en la citada clínica, lo que se configura como ejercicio ilegal de la profesión.

A ello se suman las malas prácticas y negligencias reportadas por pacientes que solicitaron tratamiento en el recinto ubicado en la Galería Portal Álamos, principalmente extracciones o trabajos de alta complejidad.

Según detalló a Radio Bío Bío la seremi María Graciela Astudillo, los precios bajos que se cobraban en la clínica y las importantes campañas publicitarias para promocionar los servicios facilitaron el acceso de gente en situación vulnerable, los que después debieron acudir ante otros profesionales para poder reparar los daños que sufrieron en sus atenciones.

Por su parte Claudia Romero, asesora en odontología de la Seremi de Salud, sostuvo que la investigación se extendió por dos años y que cuentan con numerosos testimonios de pacientes que reportaron las irregularidades, muchos de ellos con daños irreparables.

La clausura, agregó Romero, busca dejar como precedente el castigo al ejercicio ilegal de la profesión, y confidenció que algunos de los afectados deberán desembolsar hasta 4 millones de pesos para poder restablecer su salud bucal.

La clínica operaba desde antes de 2010 y acumulaba varias denuncias, por lo que se llamó a la población a acercarse a las oficinas territoriales del Ministerio de Salud para evitar estafas y comprobar la calidad profesional que debe brindarse en estos recintos.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)