temas del día

Nacional


Canciller Muñoz asegura estar “satisfecho” con explicación de Felipe Bulnes por defensa de Metrogas

Mauricio Méndez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El agente chileno ante La Haya por la demanda Boliviana, Felipe Bulnes, liderará la defensa de la empresa Metrogas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Esto luego de que la Comisión Nacional de Energía diera a conocer que Metrogas excedió los límites de rentabilidad durante 2012 y 2013.

Así lo confirmó la empresa en un comunicado donde dice que él junto a José Miguel Gana, del estudio Avendaño Merino Abogados, serán quienes lideren su defensa en conjunto con sus estudios.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz señaló que se comunicó con Felipe Bulnes y que éste le aseguró que su prioridad será defender a Chile en La Haya, ante lo cual, dijo, quedó “satisfecho”.

El hecho de que el ex ministro de Justicia y de Educación vaya a desarrollar las dos tareas al mismo tiempo, fue considerado por algunos parlamentarios como un grave error.

Esto por la alta exigencia de tiempo que significa defender a Chile en el tribunal internacional y también porque para algunos es incompatible el que el abogado defienda al país en La Haya y a la vez esté en la vereda del frente defendiendo a Metrogas.

El senador DC y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, calificó el actuar de Bulnes como un desatino.

En tanto, el senador UDI Hernán Larraín, dijo que no existe ningún problema con que Felipe Bulnes desarrolle las dos tareas al mismo tiempo ya que le dará prioridad a la defensa chilena ante La Haya.

El diputado DC, Jorge Sabag, quien pertenece a la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja, aseguró que para evitar que ocurrieran estos problemas pidieron que el cargo tuviera dedicación exclusiva lo cual fue desechado por cancillería.

En tanto, el diputado del PPD Jorge Tarud sostuvo que sería “impresentable” que Felipe Bulnes opte por inmiscuirse en la situación que atraviesa Metrogas teniendo una responsabilidad tan importante.

“El embajador Bulnes ha sido contratado por el Gobierno de Chile, y por lo tanto si él va a ejercer la defensa de una demanda que va hacer el Estado de Chile evidentemente que hay un grave conflicto de intereses”, recalcó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Si bien Radio Bío Bío intentó contactarse insistentemente con Felipe Bulnes, hasta el momento el abogado no ha querido dar ningún tipo de declaración.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados