temas del día

Sociedad


Cáncer: Experta derriba 5 creencias sobre esta enfermedad

Erik Söderström (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y especialistas indican que para el 2020 el número de muertes por esta enfermedad aumentará en un 100 por ciento.

Lee también: Cómo prevenir el cáncer a través de la alimentación

Según indicó la representante de la Sociedad Americana del Cáncer, Alessandra Durstine, a la revista de mujer Sonriemamá, existen diversos mitos que crean miedo y visiones fatalistas en torno al cáncer.

Expectativa de vida
El primer mito tiene relación a la visión que existe en América Latina del cáncer, debido a los avanzados tratamientos que hay que realizar, lo que es visto como una sentencia de muerte. Pero padecer esta enfermedad no significa necesariamente morir, gracias a las nuevas tecnologías que existen en EE.UU. y Europa, lo que da más expectativas de vida a quienes se les da un diagnóstico temprano.

Asumir el problema
Según Durstine, otra creencia es no asumir que esta enfermedad es un problema real de cada país, y que los gobiernos deben, por lo tanto, hacerse cargo de implementar las políticas necesarias para prevenir consumos o prácticas relacionadas con la adquisición de la enfermedad. Por ejemplo, el cáncer de cuello de útero y el colorrectal pueden ser prevenidos con exámenes de diagnóstico realizados a tiempo.

Algo del destino
Prevenir el cáncer es posible. La especialista señala que pensar que la enfermedad es “algo del destino” es un error recurrente, que lleva a desarrollar conductas que son evitables. Un ejemplo que da es el tabaquismo, situación que se puede controlar creando iniciativas para que los jóvenes comiencen más tarde a fumar, ya que según indica durante el siglo XXI cerca que 100 millones de personas morirán a causa de este hecho.

Estás solo
Durstine dice que es importante no cerrarse y sentirse solo, esto se puede lograr dando espacio a escuchar testimonios de sobrevivientes, debido a su ejemplo de lucha, lo que dará ánimo a la persona.

No hay nada que hacer
La representante de la Sociedad Americana del Cáncer, agrega que hay que derribar el pensamiento de que no hay nada que se pueda hacer. “Hay que concientizar a través de los medios de comunicación para que, tanto la sociedad como los gobiernos, adopten medidas en el sentido de recomendar la realización preventiva de exámenes, difundir los factores de riesgo y llegar a tener un plan de control del cáncer a nivel gubernamental”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados