La Cámara de Diputados aprobó este martes extender la aplicación del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) a las gasolinas de 95 y 97 octanos.

El proyecto fue aprobado por 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, luego de que fuera presentado por parlamentarios de distintas bancadas.

Según señaló la Cámara, “la iniciativa propone fortalecer el mecanismo de estabilización, actualmente en vigencia, haciendo que se active para fluctuaciones en el precio de cualquier gasolina o mezcla de ella que se encuentre gravada en su primera venta o importación con el impuesto específico”.

Asimismo, indicaron que el texto especifica “la forma en que se hará converger el componente variable del impuesto específico a cero, en un plazo de hasta 12 semanas, luego de alcanzado el límite máximo de 500 millones de dólares, definido en la ley que creó el Mepco”.

“Estas modificaciones entrarán en vigencia el jueves siguiente a aquél en que se haya publicado en el Diario Oficial”, agregaron.

Con esta aprobación, el proyecto pasará a segundo trámite en el Senado.