Durante la jornada de este martes, los diputados despacharon al Senado el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en establecimientos educacionales.

En la instancia, en la votación particular, los diputados rechazaron la norma que tipifica el lucro con pena de cárcel, con 56 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones. Debido a problemas en la proyección del resultado, algunos parlamentarios pidieron reiterar la votación, lo que fue negado desde la mesa. Para que fuese aprobada se requerían 61 votos a favor.

En contacto con el programa Expreso Bío Bío, el diputado independiente Gabriel Boric se refirió a la votación de ayer.

“Es un error centrar todo el debate en torno a la tipificación del lucro como delito, yo voté a favor porque creo que es importante que tenga una sanción, pero a mí me parece que no era lo central del proyecto. Yo creo que lo central y una de las buenas noticias es que logramos bajar la posibilidad de arriendo a instituciones, que es el mismo mecanismo mediante el cual las universidades hicieron todas las triquiñuelas para evadir la ley y terminar lucrando con los sueños de miles de familias, como lo fue la Universidad Arcis, la Universidad del Mar, del Desarrollo, etc.”, dijo el parlamentario.

Asimismo Boric señaló que “es lamentable que se haya rechazado la penalización del lucro, creo que ahí la Nueva Mayoría muestra la divisiones internas que tiene, pero yo no perdería el foco de cuál es el fondo del proyecto y lo que se viene, que es lo más importante, que es el fortalecimiento de la educación pública”.

“El objetivo es que la educación sea un derecho y no un negocio, y en esto no hay puntos medios, y me parece super importante que vayamos avanzando en esa dirección“, enfatizó el diputado.

A esto agregó que él cree que lo despachado por la Cámara de Diputados no cumplió 100% las expectativas. “Yo creo que el proyecto que se aprobó es insuficiente, creo que hay puntos en que no se logró lo que uno hubiese querido, sin embargo es un avance”.

Por otro lado, Boric realizó una crítica a la reacción de los sostenedores de colegios ante los cambios que contempla la reforma educacional.

Ante ello manifestó que “es lamentable que algunos sostenedores anuncien el cierre, creo que es super irresponsable porque finalmente el problema es que se está jugando con la educación de niños y niñas. La educación en Chile no puede estar sujeta a los arbitrios de sostenedores que si no les gusta la legislación (dicen) ‘bueno, me voy para la casa y me llevo mi negocio’”.

Sumado a esto, el diputado dijo que “el gobierno tiene que hacer una autocrítica, porque efectivamente el ministro Eyzaguirre tuvo declaraciones muy desafortunadas y generó una oposición inusitada a una reforma que antes tenía mucho apoyo”.

Escucha la entrevista completa realizada al diputado Gabriel Boric por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas.