Michelle Bachelet fue elegida como la mejor presidente de la República desde 1990, según los resultados del Barómetro de la Política elaborado por Cerc y Mori, correspondiente a octubre de 2014.

La actual mandataria concentró 29% de las preferencias, seguida por Sebastián Piñera (22%), Ricardo Lagos (13%), Patricio Aylwin (7%) y Eduardo Frei (4%).

De acuerdo al estudio, “se observa una debilidad de la memoria histórica en la medida que las personas no tienen evaluación comparada de los presidentes, estos parecen desaparecer en el tiempo”.

“Hay reminiscencia del primer gobierno de Michelle Bachelet y de recuerdo más cercano del gobierno de Sebastián Piñera”, explican en el informe.

Cerc-Mori

Políticos con mejor futuro

De acuerdo a la medición, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami es el político con más futuro, encabezando el listado con 18% de las preferencias.

El otrora abanderado del Partido Progresista es secundado por el también ex candidato independiente Andrés Velasco, quien consiguió un 11%, seguido por el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, con un 8%. Cierran la lista el ex presidente Sebastián Piñera y la diputada comunista Camila Vallejo, ambos con un 5%.

Los autores del barómetro indican que ha disminuido la cantidad de menciones de todos los políticos con futuro y los nombres que plantea la gente, considerando que en la década de los 90 el rango de menciones fluctuaba entre 20 a 40%.

Ante la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?“, Enríquez-Ominami también encabeza el listado con un 10%, seguido de Piñera con un 8% y Velasco con un 3%.

La opción “ninguno” se alza con un 9%, mientras que Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Lily Pérez, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos Escobar y Rodrigo Peñailillo, no alcanzaron el 3% de menciones.

Cerc-Mori

Cerc-Mori