El senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó que a pesar de haberse disculpado tras sus polémicos dichos, el embajador en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), cometió “una infracción grave” y por lo tanto, “debiese renunciar y evitarle al país, no sólo a la Presidenta de la República, este grave problema”.

Zaldívar aseveró que no se le está pidiendo a la Presidenta que modifique su decisión, sino que se le está pidiendo al embajador Eduardo Contreras que tome una decisión. “Acepto lo de la Presidenta, pero éste es un tema de él, porque no está en condiciones de ejercer su cargo como corresponde en su calidad de embajador de Chile”, sentenció.

Asimismo, comentó que Contreras debe renunciar, porque ha perdido la confiabilidad y la veracidad. “Un embajador que vuelve a Uruguay, donde aparece diciendo que ha hecho una entrevista privada y los periodistas lo desmienten diciendo que es una entrevista pública, ha faltado a la verdad”.

“El contenido de la intervención por mucho que se haya disculpado es una infracción grave, por lo tanto, creo que el embajador debe evitarle este problema al país, no sólo a la Presidenta de la República, y como representante del país debiese renunciar”, agregó Zaldívar.

El senador DC insistió en que debe renunciar voluntariamente como lo han hecho otros ex embajadores, “quienes se adelantaron a renunciar y no pusieron al Gobierno en una posición difícil como se ha puesto en este caso. La renuncia voluntaria de él debiese hacerla efectiva por el bien del país”, concluyó.