La empresa de uno de los principales implicados en el denominado Caso Penta, Sergio Díaz Córdova, aparece como proveedora de la entonces candidata de la Nueva Mayoría y actual presidenta, Michelle Bachelet.

Según un artículo publicado por El Mostrador, se trata de la empresa Aguser Ltda. la que prestó servicios a través de la elaboración de material de campaña como gigantografías, ploteos e imágenes publicitarias, entre otros, para la postulación de Bachelet durante la última campaña presidencial.

De acuerdo a los antecedentes, la empresa -que tiene entre sus socios a Díaz- le emitió a la actual mandataria 5 facturas por 174 millones de pesos ($174.467.828), según consta en la rendición realizada por Bachelet ante el Servicio Electoral (Servel) en 2013.

Dichas facturas, emitidas entre enero y diciembre de 2013, fueron firmadas por Silvana García, quien actualmente se desempeña a honorarios como asistente del gabinete presidencial.

Recordemos que en su oportunidad, la presidenta Bachelet aseguró que todos los aportes a su campaña se realizaron de manera legal. “En mi campaña no hay un solo peso ilegal, todo los aportes fueron legales, informados, revisados y aprobados por el Servicio Electoral”, sentenció.

No obstante, dichas declaraciones las dio antes de conocerse esta nueva arista del caso que ha remecido la política en las últimas semanas.

El caso Penta se destapó luego que el Ministerio Público iniciara una investigación tras detectar un fraude al Fisco por 2.700 millones de pesos.

Según la indagatoria, Sergio Díaz le conseguía “clientes” a Iván Álvarez, funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien es acusado de modificar las declaraciones de renta para que los contibuyentes pudieran recibir beneficios tributarios.

Entre los “clientes” se contaba a los ejecutivos del poderoso grupo económico Penta -el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, y los dueños del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- quienes son indagados por entregar aportes de manera ilegal a reconocidos políticos de derecha.