Durante la jornada de este martes se informó sobre el rechazo las peticiones, a través de dos recursos de protección, de paralización de la refinería de ENAP en Hualpén.

Recordemos que autoridades regionales presentaron dos recursos de protección contra ENAP tras dos episodios de fuga de azufre, lo que afectó la salud de vecinos, quienes debieron ser trasladados a recintos asistenciales.

Lee también: Municipio de Hualpén pide paralización de Enap

Los ministros estimaron que los antecedentes aportados no eran suficientes como para dar lugar a las órdenes de no innovar solicitadas, y que buscaban prohibir el funcionamiento de la planta de ENAP mientras se tramiten los recursos de protección.

Para el abogado Adolfo Ortega, la decisión de la corte penquista deja en la empresa estatal la responsabilidad de que en los próximos días no ocurran nuevos problemas.

Cabe señalar que se le otorgaron cho días a ENAP para que entregue todos los antecedentes sobre lo ocurrido, al igual que la Superintendencia del Medio Ambiente, que en igual plazo deberá informar sobre la investigación que habría iniciado.

Para la Municipalidad de Hualpén, que a través de su alcaldesa Fabiola Lagos, presentó el segundo libelo, lo resuelto era esperable.

Así lo dijo el asesor jurídico Braulio Engelberger.

ENAP había advertido que una paralización de la refinería en Hualpén podría haber dejado sin combustibles al país en una semana.