Monitoras de prevención en salud de la mujer de Los Ángeles se capacitaron en materias relacionadas con el cáncer y su prevalencia en la zona.

María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Bío Bío detalló que se trata de promotoras de salud, quienes realizan un trabajo comunitario principalmente en los Cesfam y postas de la comuna, transmitiendo sus conocimientos además en materias de violencia intrafamiliar y enfermedades cardiovasculares.

La profesional destacó la labor de las monitoras, a quienes se les entregan las herramientas para que realicen un trabajo preventivo focalizado en la mujer.

En tanto la tecnóloga médica Daniela Guiñez, encargada de cáncer en la Seremi de Salud Bío Bío y expositora en el marco de la capacitación, sostuvo que la provincia presenta una mayor prevalencia del cáncer de vesícula, que afecta principalmente a mujeres. Sin embargo también se registran casos de cáncer cervicouterino y de mamas, por lo que el rol preventivo es fundamental.

Cabe consignar que en la provincia de Bío Bío se registran cerca de 800 casos anuales de cáncer, por lo que las profesionales recalcaron que un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado y no fumar, son conductas fundamentales para prevenir esta patología.