La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, aseguró este martes que la región se encuentra lista para poder atender posibles casos de ébola luego de la habilitación para estos efectos del Hospital Naval como uno de los seis centros de referencia en Chile.

En conversación con Radio Bío Bío, la autoridad afirmó que los protocolos y la preparación técnica ya se afinó en el recinto de salud, ante las numerosas críticas por la presunta falta de preparación en la zona.

Al respecto, detalló que de acuerdo a la determinación de la OMS, antes de denominar un caso como sospechoso se debe efectuar una investigación, que es lo que se ha hecho con algunas personas que han arribado desde los países con contagios de ébola y se han acercado de manera preventiva al sistema de salud.

Por lo anterior, llamó a la calma a la población ya que asegura que el Ministerio de Salud está preparado para cualquier eventualidad y se han llevado a cabo las coordinaciones necesarias.

En este marco, aseguró que el protocolo activado en el Hospital de Quilpué el sábado ante un caso sospechoso fue apropiado y el personal “actuó bastante bien”.

Escucha las declaraciones de la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, a Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.