El ministro de energía, Máximo Pacheco, anunció que en un plazo de dos semanas dará a conocer las acciones que seguirá su cartera para enfrentar el exceso de rentabilidad de Metrogas. Mientras que Conadecus y diputados de la Comisión de Energía anunciaron una mesa técnica y detallaron que esperarán ese tiempo para tomar sus propias medidas.

Más de 85 millones de dólares sería el exceso de rentabilidad de la empresa Metrogas, en los dos últimos años, a partir del informe que emitió la Comisión Nacional de Energía, hace una semana.

En este contexto, la autoridad continúa evaluando el camino legal que podría tomar para hacer frente a esta situación. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se dio un plazo de dos a tres semanas para anunciar dichas decisiones, que dependen de los informes que deberán entregar las comisiones técnicas de su cartera.

El titular de Energía se reunió esta mañana con los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, quienes sostuvieron que esperarán las acciones del Gobierno para analizar una posible comisión investigadora y otras acciones judiciales.

En tanto, el presidente de los usuarios agrupados en Conadecus, Hernán Calderón, insistió en que la industria del gas es un monopolio que necesita regulación por parte de las autoridades.

Dijo además que es necesario revisar algunas irregularidades y que la agrupación que lidera tomará sus propias medidas para lograr compensación a los consumidores en caso que corresponda, a partir de la ratificación de los resultados de la CNE.

Entre las opciones de las autoridades está llevar el caso al Tribunal de la Libre Competencia o a la Fiscalía Nacional Económica.