El papa Francisco cumplirá un delicado viaje a Turquía del 28 al 30 noviembre, durante el cual visitará Ankara y Estambul, anunció este martes la oficina de prensa del Vaticano.

Según el programa oficial, el papa llegará el 28 a Ankara, primera etapa de su visita, donde se reunirá con autoridades y líderes políticos locales y visitará el mauseolo de Kemal Ataturk, fundador en 1923 y primer presidente de la moderna República de Turquía, tras el derrumbamiento del Imperio otomano al final de Primera Guerra Mundial.

El sábado 29 viajará a Estambul donde recorrerá el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, visitada en 2006 por Benedicto XVI, y celebrará una misa en la catedral católica del Espíritu Santo.

Participará también a una oración ecuménica con el patriarca ortodoxo de Costantinopla, Bartolomeo I, con el que mantiene lazos de amistad.

El domingo tomará parte a la fiesta de San Andrés, patrono de la iglesia de Constantinopla en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, que se concluirá con la bendición ecuménica y la firma de una declaración conjunta con el patriarca.

Francisco regresará a Roma en un vuelo de la compañía de aviación italiana Alitalia.

Se trata de una visita complicada debido a que el pontífice viaja a un país con mayoría musulmana, con 76 millones de habitantes, de los cuales 99% son de religión islámica (de mayoría sunita) y que vive fuertes tensiones por los conflictos en Irak y Siria, que reactivaron también los enfrentamientos entre kurdos y turcos.

El papa argentino había manifestado hace algunos meses el deseo de visitar Estambul para festejar el apóstol San Andrés, santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, del mismo modo que su hermano Simón Pedro, lo es para la Iglesia católica y San Marcos para la Iglesia copta.

Un viaje a Turquía permite al papa argentino insistir en su mensaje en favor de la coexistencia entre las religiones, no lejos de las fronteras de Irak y Siria, y a poca distancia de Ucrania.

Antes del viaje a Turquía el papa visitará el 25 de noviembre en Estrasburgo (Francia) la sede oficial del Parlamento Europeo.

Desde su elección, en marzo de 2013, el papa Francisco ha visitado Brasil, Medio Oriente (Israel, Territorios Palestinos, Jordania), Corea del Sur y Albania.