La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, dio a conocer la agenda nacional del programa Elige Vivir Sano, iniciativa que ha estado en la polémica por las críticas surgidas en este Gobierno ante una instancia ideada en la administración de Sebastián Piñera.

En conversación con Expreso Bío Bío, la secretaria de Estado declaró que “Chile tiene un problema grave relativo a obesidad, sedentarismo y hábitos de vida poco saludable. Eso es parte de ser un país de ingresos medios”.

Villegas definió el programa como una instancia “que apuesta a promover hábitos de vida saludable, no solo individuales, sino mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”. A juicio de la ministra, actualmente se están haciendo cosas en todo el país, pero no han contado con la publicidad suficiente.

“Nos importa que esto llegue a las 15 regiones del país y que no se concentre en las grandes urbes”, agregó la secretaria de Estado.

Sobre la participación de empresas privadas en la administración Piñera, Villegas dijo que no se cerraba a trabajar con ellas. “El sector privado tiene buenas ideas y buenos proyectos, estamos evaluándolos uno a uno con cuáles vamos a ir trabajando, pero el foco está en el objetivo que se persigue”, que es promover la vida sana.

Comentó que se harán cosas concretas en todo el país de una forma “observable y medible”. Algunas de ellas son “La ruta saludable” en las ferias del país, huertos escolares en escuelas municipales, la iniciativa “Deporte en tu calle”, “Escuelas saludables” junto a la Junaeb, un plan de ciclovías y la construcción de polideportivos, entre otras.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: