La aprobación en el Senado del proyecto de acuerdo presentado por el senador Rabindranath Quinteros, en torno a la pesca de investigación del salmón escapado en el sur del país, genera diversas reacciones en Los Lagos.

Con 13 votos a favor y 4 abstenciones la Sala del Senado aprobó la iniciativa del senador Quinteros, para que la presidenta de la República instruya al ministro de Economía, Fomento y Turismo la autorización de una pesca de investigación de salmón escapado en Los Lagos, Aysén y Magallanes, a objeto de determinar la biomasa disponible y su ubicación geográfica.

La presidenta de la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal (Conapach), Zoila Bustamante, valoró la medida y manifestó el apoyo de los artesanales para concretar la iniciativa.

Por su parte el Coordinador de la Pesca Recreativa de la región, Ricardo Gómez, lamentó la determinación de la cámara y expresó su malestar por el daño que sufriría la actividad turística de la zona.

La directora regional de Sernatur, Claudia Díaz justificó la preocupación de los operadores turísticos locales de la pesca recreativa y llamó a informarse del proyecto.

El proyecto indica entre sus puntos más relevantes que el impacto del salmón escapado desde los centros de cultivos aún no se encuentra lo suficientemente documentado.

El texto de la iniciativa señala además que los informes científicos cifran el escape de salmón en al menos un 5% de lo producido anualmente, estimándose que entre el año 1983, cuando se inicia la explotación de la industria y el año 2013, los escapes superan las 400 mil toneladas.