Su primera noche en calidad de detenido pasó el ex alcalde de Providencia, el coronel retirado Cristián Labbé. No obstante, la mañana de este martes la jueza le otorgó la libertad provisional previo pago de una fianza de 200 mil pesos.

Esta instancia será revisada en una audiencia que se desarrollará en la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que confirmará o rechazará la medida, como también el monto de dinero.

Recordemos que Labbé fue procesado como presunto autor de asociación ilícita, quedando en calidad de detenido. Una asociación ilícita que torturó y ejecutó a personas que se encontraban detenidas en el regimiento que fue “cuna” de la DINA tras el golpe militar de 1973.

Lee también: Ex alcalde de Providencia Cristián Labbé queda bajo arresto preventivo por crímenes en Tejas Verdes

La ministra en visita que investiga el caso de 13 víctimas del regimiento de Tejas Verdes, Marianela Cifuentes, lo inculpa de haber instruido a los militares que aplicaron todo tipo de vejámenes a los detenidos.

Hay dos testimonios de sobrevivientes y de dos ex agentes de la DINA que identifican a Labbé en ese recinto y en un centro de torturas situado en el balneario de Santo Domingo.

El ex alcalde lleva más de una década prestando declaraciones ante la justicia por estos casos, sin embargo, hasta ahora, los jueces le habían creído que sólo cumplió labores de instructor de educación física a los boinas negras y agentes de la DINA.

Por lo anterior, su abogado, Cristián Espejo, se manifestó sorprendido con la resolución judicial.

Lee también: Abogado de Cristián Labbé: Hace mucho tiempo le habían puesto precio a su cabeza

Labbé, junto a otros 9 oficiales y suboficiales retirados procesados en esta causa, quedaron detenidos en el regimiento de telecomunicaciones del ejército, ubicado en Peñalolén. Sin embargo, la jueza les otorgó la libertad provisional tras el pago de una fianza de $200 mil, previa consulta a la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La audiencia donde se revisará la medida se desarrollará este miércoles, cuando el tribunal se pronuncie al respecto. Pero además, los jueces deberán revisar el monto, no descartándose que éste sea aumentado. Mientras, tanto Labbé como el resto de los procesados, se mantendrán detenidos en el recinto militar a la espera de la audiencia.

Recordemos que el abogado defensor del ex coronel, Cristián Espejo, había adelantado que solicitaron la libertad bajo fianza del ex alcalde de la comuna metropolitana.