Desde la Isla Santa María, dirigentes de organizaciones sociales aclararon que fueron ellos quienes pidieron al intendente un delegado que conociera de sus problemas y buscara una solución en el nivel central.

Marco Escobar, presidente del Comité agrícola y ganadero de la ínsula, hizo mención a temas de pesca, trabajo, agricultura, salud y propiedad del terreno, que les urge conozca el gobierno.

Por esto, habían planeado realizar una protesta en la intendencia, pero tuvieron la ocasión de conversar antes con la primera autoridad regional, a quien plantearon la necesidad de un delegado.

Por su parte, concejales de la comuna se mostraron sorprendidos por el anuncio del alcalde de entregar la Isla Santa María al gobierno. Creen que no se puede dejar de asistir a sus habitantes por una disputa política y no descartan que esto sea motivo de una acusación de abandono de deberes.

Francisco Reyes, edil del Partido por la Democracia, afirma que hay una responsabilidad administrativa del alcalde frente a los vecinos de la Isla que él no puede desconocer.

También el concejal DC Edmundo Salas, estima que no se pueden dejar de hacer en la Isla las acciones que son de responsabilidad del municipio y atribuyó el anuncio del alcalde a un momento de nerviosismo.

De los 8 concejales de la comuna, cinco representan a partidos oficialistas, uno es independiente, y dos de Renovación Nacional. La mayoría cree que el alcalde actuó precipitadamente, pues además el asunto nunca fue llevado a consideración del concejo.