En completa libertad y con el sobreseimiento de su causa resultó el primer detenido el lunes en Río Bueno, quien fue aprehendido tras amenazar de muerte al jefe de unidad y demás uniformados de servicio. Si bien desde el primer minuto se conoció su nombre, el magistrado determinó no revelarlo nuevamente.

En la audiencia, el magistrado Daniel Chaucón primero declaró ilegal la detención, tras lo cual sobreseyó la causa en base a que estimó que las amenazas proferidas no habrían tenido un objetivo real, sino que solo se expresaron -dijo- en un minuto de exasperación de los comuneros.

Lee también: Enfrentamiento entre mapuche y Carabineros termina con 5 detenidos en Río Bueno

Por lo anterior decretó que el detenido fuese dejado en libertad, alzándose de esa manera cualquier imputación en su contra por el hecho ocurrido la noche del lunes.

Consultado si la amenaza de este primer detenido sobre “reventar el cuartel policial”, y que fue proferida cuando irrumpió con otros comuneros -acción cumplida horas más tardes por quienes exigían su liberación- constituían un delito, Chaucón aseguró que no, dado que no fue él el participante sino que terceros.

Acto posterior se procedió con la audiencia de los otros 5 detenidos durante los incidentes, los que fueron capturados tras el ataque al cuartel en medio de la protesta.

No obstante a los minutos de iniciarse, ésta fue interrumpida obligando la evacuación de todos los asistentes luego que estallara una bomba de de gas pimienta que portaba uno de los gendarmes que custodiaba el desarrollo de la audiencia.

La machi Millaray Huichalaf y un acompañante resultaron afectadas, por lo que debieron ser atendidas por personal del SAMU.

Minutos más tarde se logró retomar la audiencia donde el resultado fue el sobreseimiento de la causa, según explicó la Defensora Penal Sandra Zamora, toda vez que era un hecho que se venía arrastrado desde la mañana del lunes con la captura de 11 comuneros y simpatizantes.

Zamora añadió que los mismos antecedentes presentados por fiscalía, no permitieron acreditar que los detenidos eran los que apedrearon el cuartel.

Cabe mencionar que para la audiencia se dispuso de un fuerte contingente policial tanto en el recinto penal como en las inmediaciones, sin que se registraran incidentes.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)