Durante la jornada de hoy y de mañana se realizará la primera vuelta de la elección para definir la lista que lidere a la FEUC durante el próximo año. El Movimiento Gremialista y Crecer son las que se ven con más opciones para competir con la Nueva Acción Universitaria que busca su séptima reelección consecutiva.

Este martes y miércoles se llevarán a cabo las elecciones para definir a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Son cinco las listas que participarán de esta primera vuelta en la que hay 20.500 estudiantes habilitados para sufragar.

Uno de los principales temas que están en el debate es cómo llevará a cabo la directiva ganadora su relación con el resto de los participantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, teniendo en consideración que este año la FEUC tuvo más de un problema con el conglomerado.

La lista “Nueva Acción Universitaria” buscará ser reelecta por séptima vez. Su candidato a presidente, Alberto Millán, sostuvo que será esencial que estén unidos los distintos representantes estudiantiles para que se mantenga la fuerza del movimiento.

El actuar de la actual FEUC con la Confech ha sido muy criticado por la lista “Crecer” que representa al sector más de izquierda de la universidad.

El presidente de esa lista, Joao Acharán, sostuvo que ellos buscarán mantener la unión entre los distintos actores a diferencia de lo que el NAU hizo este año.

El candidato a presidente por el “Movimiento Gremialista”, Ricardo Sande, sostuvo que está consciente de que hay quienes no quieren que una lista de derecha llegue a la Confech pero dijo que es necesario que exista una voz distinta dentro de ella.

Las otras dos listas que se ven con menos posibilidades para poder pasar a segunda vuelta son “Solidaridad” que representa al sector más conservador de la universidad y “Liberales” que proponen un sistema liberal tanto en sistema de mercado como en lo valórico.