47 estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de Valparaíso recibieron lentes ópticos este martes, en el marco del programa de oftalmología que lleva adelante la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Ricardo es estudiante del Colegio Salesiano y padece de una miopía incipiente. Hoy, dijo, con los lentes puede identificar los microbuses de regreso a su casa y sentirse más seguro. Su madre manifestó que no podía costear la compra de anteojos, pese a que sus dos hijos los necesitaban.

A nivel regional se espera entregar 10.000 anteojos en una inversión que supera los 500 millones de pesos, afirmó el director regional de Junaeb, Reinaldo Orellana. Lo particular, sostuvo, es que los niños pudieron elegir sus lentes.

La entrega de anteojos se realiza de manera progresiva en la región y a la fecha se han distribuido cerca de 900 lentes.

El proceso se inicia en los colegios, donde un profesor es quien pesquisa, entre alumnos de prebásica, básica y media, la sospecha de alguna anomalía bajo los parámetros de prioridad de la Junaeb.

El programa de oftalmología es parte de los servicios médicos que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, que cubren también atención otorrina y traumatológica, con el objetivo de resolver problemas de salud vinculados al rendimiento escolar.