Opinión


Director del Sernac: Estudiamos acciones colectivas para mejorar el servicio de los bancos

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una nueva versión de su Ranking de Reclamos del Mercado Financiero, referido al primer semestre de 2014.

En él, un 73% de las instituciones bancarias fueron evaluadas con nota deficiente, alcanzando un promedio de 3,8, mientras que sólo el 27% registró una nota igual o superior a 4.

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Ernesto Muñoz, director del Sernac, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta noticia. Según la autoridad, “el ranking muestra que queda mucho por avanzar en tener una verdadera disposición en entregar respuestas favorables a los consumidores”.

El llamado, expresó, “es a ser asertivos como consumidores, preguntar, requerir la información. Los bancos tienen que entregar información clara y precisa respecto de las condiciones de contratación, del costo del crédito, de la tasa de interés. Como consumidores tenemos que estar bien empoderados porque es un derecho. Y también cuando tengamos alguna duda no (debemos) quedarnos callados y reclamar.

Además, pidió a la banca invertir para mantener la calidad del servicios a los clientes. “Hay un deterioro significativo en la prestación de servicios. A ustedes probablemente les has pasado que van a sacar dinero y al sexto cajero encuentran uno funcionando. Eso no corresponde a los términos de la ley del consumidor”, afirmó.

Añadió que están evaluando acciones para conseguir mejoras por parte de los bancos. “Estamos estudiando acciones colectivas para apuntar a soluciones rápidas y efectivas porque esto tiene que mejorar en el corto plazo”, declaró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleht Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

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