temas del día

Cultura


Comienza Festival de Cine Recobrado en Valparaíso

“Muxima” www.cinerecobrado.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes en una velada en el Centro Extensión Duoc UC-Edificio Cousiño de Valparaíso, se inauguró el 18° Festival de Cine Recobrado, con la presentación del documental “Muxima”, de Alfredo Jaar, filmado en Angola.

La exhibición de treinta películas, un simposio internacional sobre historia del cine y presentación de libros contempla la presente versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, que se desarrollará hasta el sábado 25, en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño y el Teatro Municipal de Valparaíso.

En la inauguración se ofreció el documental experimental “Muxima” (2005), de Alfredo Jaar, filmado en Angola y con una duración de 36 minutos. El académico Ricardo Loebell se refirió a esta obra cinematográfica, que trata de una canción folclórica africana de la cual Jaar recoge algunas variaciones para acompañar un registro visual de ese país. El autor muestra la crueldad de la guerra y la disputa ideológica entre capitalistas y socialistas.

Al ser consultado por este trabajo, Jaar señala que “hace ya más de veinte años que colecciono música africana contemporánea, una de mis grandes pasiones. El enfoque principal de mi colección es la influencia portuguesa, es decir la música que se produce en Angola, Mozambique y Cabo Verde.”

Agrega que “hace unos años estaba organizando mi colección de música angoleña cuando descubrí que tenía seis versiones diferentes de una misma canción llamada Muxima. Al ponerlas y escucharlas en orden cronológico, desde 1956 a 1998, me di cuenta de que se podía entender la historia de Angola: es decir que a pesar de que era la misma canción, cada interpretación reflejaba el momento en que había sido grabada”

El realizador descubrió que se trataba de una composición de “Liceu” Vieira Días, un gran músico pero también intelectual y fundador del MPLA, el Movimiento para la Liberación de Angola. “Un personaje extraordinario, artista, intelectual y activista, un personaje/modelo frecuente en África y América Latina. A partir de ese momento decidí viajar a Angola a descubrir el país, y empecé a escribir un guión”, relata Jaar.

Todas las funciones de la XVIII versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso son con entrada liberada y cuentan con los auspicios del Consejo Nacional de la Cultura, de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño. La programación puede encontrarse en www.cinerecobrado.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados