temas del día

Nacional


Colegios particulares advierten cierre de al menos 600 establecimientos si se mantiene reforma

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, consideró que los chilenos no tuvieron suficiente madurez para hacer las reformas a tiempo, y por eso hoy se producen polarizaciones en torno al proyecto que modifica el sistema educacional. Los establecimientos particulares advierten cierres de colegios y catalogan de “terrorífica” la reforma.

A horas de la votación del proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, consideró que los chilenos no tuvieron la madurez para llevar adelante las reformas a tiempo, puesto que a su juicio esta iniciativa debía ser la primera.

Frente a las críticas de los colegios particulares, quienes a través de un inserto en El Mercurio advirtieron el cierre de sus puertas o su paso a colegios pagados, el secretario de Estado consideró que son avisos sin asidero, puesto que el Estado resguardará el sistema mixto y dará las condiciones para que los sostenedores recobren su inversión.

Pero los colegios particulares agrupados en la Conacep dicen estar preocupados y rechazan el proyecto tal como está, a pesar de los dichos del ministro.

El presidente de la instancia, Hernán Herrera, aseguró que esta declaración es una reacción legítima a una reforma “terrorífica”.

El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero, consideró que ésta es una mala reforma, y que los dichos del ministro son sólo palabras y no reflejan lo que aparece plasmado en el proyecto.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, catalogó de “desproporcionada” la advertencia de cierres, e invitó al sector particular a no hacer campañas que no corresponden al proyecto del Gobierno.

Los colegios particulares advierten que son unos 600 establecimientos los que podrían cerrar si se mantienen los lineamientos de la reforma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados