Cultura


Boris Quercia y PEBRE acercarán a Puerto de Ideas los sabores y la cultura de la gastronomía chilena

Puerto de Ideas Valparaíso 2014
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile” y “Despertando los sentidos” son las dos actividades que la Corporación por las cocinas de Chile, PEBRE tendrá en Puerto de Ideas Valparaíso 2014 los días sábado 8 y domingo 9, respectivamente.

Un viaje culinario por la mesa chilena será la base de “Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile”, en homenaje a la obra del poeta Pablo de Rokha, actividad que contará también con la participación de Gonzalo Henríquez, encargado de amenizar la jornada con musicalización en vivo, mientras -al compás de las notas- Boris Quercia declamará el poema de Rokha. Para los presentes habrá degustación en vivo en manos del cocinero Juan Pablo Mellado, y el escritor Patricio Fernández junto a la periodista Pilar Hurtado generarán un panel de conversación en torno a la gastronomía como reflejo de la cultura nacional.

En definitiva, el rescate del patrimonio cultural presente en la cocina chilena es lo que la Corporación por las cocinas de Chile, PEBRE, buscará develar en Puerto de Ideas 2014. “Queremos celebrar que nuestra cocina vive en las casas, en las fiestas, en las caletas, el campo y las ciudades, que está presente en el devenir de nuestra historia”, comenta Ana Rivero, periodista gastronómica y directora ejecutiva de la agrupación. “A través de nuestra cocina podemos saber mejor a qué sabe Chile”, acota.

PEBRE surge en 2012 fruto de la inquietud de diversos profesionales -cocineros, sociólogos, periodistas, profesores, productores audiovisuales y empresarios gastronómicos- por revalorizar el patrimonio cultural existente en los recetarios de la comida chilena, buscando recuperar la gastronomía nacional para visibilizarla y entenderla como una herramienta de encuentro común entre las diversas comunidades que habitan el país.

“La comida chilena es tremendamente emocional, es un recetario de cuna que nos lleva a la infancia y nos hace viajar a través de una línea de tiempo. Nos emociona, nos perturba y nos conecta con parte importante de una memoria que ha estado olvidada”, agrega Marcelo Cicali, dueño del bar restaurante Liguria y propulsor de PEBRE.

Las entradas para este evento están a la venta en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso y en www.daleticket.cl

DESPERTANDO LOS SENTIDOS

PEBRE además tendrá una actividad orientada a niños y niñas entre 6 y 9 años: “Despertando los sentidos”. Cicali señala que “si nosotros somos capaces de torcer esta tendencia que existe actualmente de festejar las grandes gastronomías de países vecinos y sus culturas, quizás en veinte años más podamos ver cómo los niños de hoy, jóvenes del futuro, entienden Chile de otra manera, ya sea comiendo humitas en febrero o disfrutando de una sandía con harina tostada”. Es por ello que, durante la actividad, se mostrará y explicará a los niños y niñas los productos nacionales, cómo y quiénes los cultivan, sus estacionalidades, sus sabores y en qué recetas pueden ser utilizados, para luego degustarlos in situ. Esta actividad es gratuita y requiere inscripción en el correo contacto@puertodeideas.cl

Más información sobre la programación de Puerto de Ideas 2014 en www.puertodeideas.cl

Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile
Sábado 8 de noviembre, 18.30 horas, Edificio Juan Ignacio Molina
Valor entrada: $1.500

Despertando los sentidos
Domingo 9 de noviembre, 11.00 horas, Museo Lord Cochrane
Abierto al público con inscripción para niños entre 6 y 9 años

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados