La revista de tendencias Interview ha sido blanco de cuestionamientos esta semana, tras publicar una editorial de moda que, según algunos, menoscaba la imagen de la mujer.

Se trata de una sesión fotográfica titulada “Pretty Wasted” (Bastante Acabadas), donde aparecen varias modelos -entre ellas Anja Rubik, Andreea Diaconu, Lily Donaldson, Daria Strokous y Edita Vilkeviciute- que parecen estar borrachas e inconscientes tiradas en medio de callejones oscuros, llenos de botellas vacías y basura.

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En medio de su deplorable estado, las chicas lucen prendas de alta costura de Marc Jacobs, Prada, Versace, DVF, Saint Laurent, Armani Privé, Tommy Hilfiger, entre otros.

Al respecto, el conocido fashion blog Fashion Scans Remastered, señaló que no se podía distinguir si el trabajo -dirigido por el estilista Karl Templer y el fotógrafo Fabien Baron- “se supone que es inquietante y oscuro, o es irónicamente divertido y artístico, o simplemente es estúpido”.

Patricia Phelan, académica de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, dijo a Yahoo! Style que “estas imágenes parecen haber sido creadas por personas que odian a las mujeres”.

“Las industrias de los medios son notoriamente machistas en el contenido que crean, así como los entornos de trabajo a los que están sujetas las mujeres. Estas imágenes refuerzan el mensaje de nuestra cultura: la vida humana es barata, y las mujeres son meramente utilería”, añadió.

Por otro lado, Marcia Dawkins, académica de la USC Annenberg señala que las modelos están siendo mostradas como personas vacías, indefensas, y sumisas. “Retratar mujeres borrachas e inconscientes como sexys o hermosas envía el mensaje de que las mujeres sobrias y conscientes son menos bellas y sexys. Las imágenes no sólo quitan la conciencia y las voces a las mujeres, sino también su capacidad de dar su consentimiento a lo que les sucederá después”, opina.

No es primera vez que una editorial de moda es criticada por vulnerar la imagen de la mujer. En septiembre pasado, el fotógrafo indio Raj Shetye desató una serie de críticas en redes sociales tras ser acusado de usar como inspiración un brutal ataque sexual ocurrido a fines de 2012 para una glamourosa sesión fotográfica de modas.

La secuencia de imágenes parecía simular una violación colectiva a una chica al interior de un bus, tal como ocurrió hace un año y medio en Nueva Delhi, cuando una joven de 23 años fue ultrajada y golpeada por 6 sujetos a bordo de una máquina de transporte público. Sus heridas fueron tan graves que días después la chica perdió la vida.

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