El iPhone confirma su papel de mina de oro para Apple, que ha logrado compensar con la venta de móviles sus resultados trimestrales y de cierre de ejercicio anual, pese a la pérdida de vitalidad de otro de sus productos estrella: el iPad.

El grupo informático estadounidense publicó el lunes una ganancia neta anual de 39.500 millones de dólares, 6,7% más que en el mismo periodo anterior.

En el último trimestre, el aumento fue de 13% hasta los 8.500 millones de dólares. El beneficio por acción superó por 11 centavos la predicción del mercado, para colocarse en 1,42 dólares.

Arrastrados por el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus y por una fuerte demanda de nuestros modelos precedentes, hemos batido un nuevo récord en el cuarto trimestre para el iPhone“, se felicitó el director general, Tim Cook, durante una teleconferencia con analistas.

Apple vendió los ultimos tres meses 39,27 millones de iPhone, 16% más que el año pasado en igual trimestre y mejor que lo que esperaba el mercado.

Sus nuevos productos, el iPhone 6 y el 6 Plus, puestos en las góndolas el 19 de septiembre, se vendieron bien: 10 millones de unidades los tres primeros días. Cook habló de una demanda fuerte “en todas las regiones” y de un montón de pedidos a finales de septiembre.

- El Mac, más en forma que el iPad

La otra buena noticia es la computadora Mac, que registró según Tim Cook su mejor resultado de mercado trimestral desde 1995: sus ventas aumentaron 21% en el año hasta llegar a 5,52 millones de unidades.

El director financiero, Luca Maestri, calificó esta progresión de “verdaderamente destacable”, vista la crisis que hay sobre el mercado de ordenadores tradicionales.

Por el contrario el iPad no se ha salvado del estancamiento en que ahora ha caido el mercado de tabletas: sus ventas trimestrales recularon más de lo previsto, 13% en un año hasta los 12,32 millones de unidades.

“No es un mercado saturado”, afirmó Cook, comparando el frenazo actual con “un pequeño obstáculo, no un enorme problema”, aunque reconocía fenómenos de “canibalización” por otros productos de la empresa como el Mac o el iPhone.

“En general, estos resultados apoyan la idea de que el iPhone 6 debería ayudar a que los beneficios aumenten los próximos trimestres, antes de que el crecimiento sea respaldado por nuevos productos como el Apple Watch”, estimó el banco Barclays en un reporte.

La entidad subraya que los nuevos teléfonos, más grandes, posicionan mejor a Apple para rivalizar con los otros fabricantes, especialmente con Samsung, y que el lanzamiento en China dará un impulso adicional.

Las acciones de Apple, que ya habían ganado 2,14% gracias a las anticipaciones de buenos resultados, progresaba en los intercambios electrónicos tras el cierre otro 1,58% hasta llegar a los 101,34 dólares a las 22H45 GMT.

Así, Apple sigue siendo la empresa mundial con el mayor en bolsas, con una valorización de 597.000 millones de dólares al cierre del lunes.