Esta mañana se otorgó la libertad provisional al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, procesado como autor de asociación ilícita para torturar y dar muerte a detenidos desaparecidos en Tejas Verdes.

En tanto, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior anunció que apelará a la resolución tomada por la ministra Marianela Cifuentes para que se le aumenten los cargos y responsabilidad en los hechos.

Lee también: Jueza otorga libertad bajo fianza por $200 mil a ex alcalde Cristián Labbé

El jefe del Área Jurídica de dicha instancia gubernamental, Rodrigo Lledó, conversó con Expreso Bío Bío sobre la situación del coronel en retiro del Ejército.

El jurista indicó que la información que ellos manejan son “en base a la información del proceso”. “Hay testimonios de víctimas sobrevivientes que, si bien señalan que no torturaba directamente, el sí prestaba asesoría en materia de tortura”, declaró.

Lledó declaro que el testimonio de una de las víctimas sitúa a Labbé paseándose en el lugar donde lo torturaban, mientras agentes del Estado declararon que realizaba capacitaciones en materia de tortura.

“El responsable del delito no es solamente quien aprieta el gatillo, también es responsable quien manda a apretar el gatillo y quien enseña a disparar para que esa persona luego apriete el gatillo… Las normas establecen distintos grados de participación punible de acuerdo a la participación que hayan tenido en los hechos”, dijo.

“En este caso no hay antecedentes que den cuenta de que el señor Labbé torturó directamente, que haya matado directamente y haya hecho desaparecer cuerpos. Lo que sí ocurre es que tuvo participación capacitando a quienes cometieron estos actos. Eso lo transforma en coautor en estos delitos, no sólo de asociación ilícita”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: