Un llamado a respetar la normativa y a que empleadores y funcionarias promuevan acuerdos, realizó la Seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, tras la promulgación de la ley de trabajadoras de casa particular promulgada el pasado domingo 19 de octubre.

En la región, dijo Medina, se estima que más de 40 mil mujeres se vean beneficiadas.

Una de las medidas que destacó la Seremi fue la obligatoriedad de un contrato, el que deberá ser informado a la inspección provincial respectiva, dentro de los 15 días tras ser celebrado. Insumo básico, dijo Medina, para saber dónde se ubican las trabajadoras y fiscalizar.

Alicia Muñoz, presidenta subrogante del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares Quinta Región, invitó a que prime la buena voluntad de los empleadores y se respete la normativa, informando el debido contrato.

Será difícil, agregó, a que se acostumbren a especificar tareas a realizar, estableciendo horas de trabajo y un domicilio específico.

Muñoz valoró la promulgación de ley, pues, sostuvo, considera a un sector postergado por mucho tiempo. Sin embargo, aún no está de acuerdo con las remuneraciones y que se establezca como base el sueldo mínimo.

En el caso de trabajadoras puertas afuera, la ley determina una jornada de trabajo de 45 horas a la semana. Para quienes realicen labores puertas adentro establece días de descanso, precisamente el sábado, que puede ser fraccionado, y el domingo de forma obligatoria.

Con respecto a las horas extras, en caso de ser trabajadoras puertas afuera, éstas deben ser canceladas y no pueden sobrepasar las 15 horas a la semana. Junto con ello, se prohíbe el uso de uniforme en lugares públicos.