En el Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén se mantiene bajo arresto preventivo el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, luego que la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes lo sometiera a proceso por la desaparición de 13 personas detenidas en el regimiento de Tejas Verdes, en San Antonio.

En este contexto Javier Macaya, secretario general de la Unión Demócrata Independiente -partido en el cual milita Labbé-, expresó que el caso debe esclarecerse y ser abordado con respeto por parte de los parlamentarios en lo que respecta a las decisiones jurisdiccionales.

“Nosotros conocemos al alcalde Labbé, no tenemos los antecedentes de lo que ocurrió en Tejas Verdes pero sí tenemos una declaración de apoyo en lo humano a su familia, porque ciertamente deben ser momentos difíciles y, en ese sentido, transmitirle esa señal de apoyo en lo humano al alcalde Labbé y fundamentalmente a su familia”, manifestó el diputado Macaya.

Labbé se mantendrá bajo arresto por espacio de dos días en el recinto del Ejército en Peñalolén procesado por asociación ilícita junto a otros nueve militares en retiro.

La notificación se realizó poco antes del mediodía de este lunes en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Según la información judicial, se estableció que el ex agente de la DINA estuvo en Tejas Verdes tras el golpe militar de 1973 y participó en el grupo de uniformados que secuestró, torturó y asesinó a detenidos en el lugar.

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín dijo esperar que en esta materia los tribunales hagan justicia y que resuelvan de acuerdo al mérito de los antecedentes.

Consultado si la detención de Labbé viene a agravar la delicada situación del partido, golpeado por el presunto financiamiento irregular en el llamado caso Penta, Larraín afirmó que la colectividad es una entidad democrática y que “no se deben confundir peras con manzanas”.