El Colegio de Tecnólogos Médicos denunció que el Ministerio de Salud los excluyó de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, entregándoles la labor de realizar exámenes y tomar resultados a técnicos paramédicos. Enfatizaron además, que el Gobierno no quiere recibirlos para conversar, por lo que anunciaron movilizaciones y no descartan un posible paro nacional para revertir medida.

El gremio sostuvo que los técnicos paramédicos podrán efectuar exámenes clínicos y radiografías, sin contar con la experiencia ni la formación adecuada para estas labores, lo que pone en riesgo la salud de la población de sectores vulnerables.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales, indicó que se toman decisiones arbitrarias, incluso transgrediendo la ley y el Código Sanitario. Y agregó que esta posible medida se aplica sólo en la salud pública, cuyos usuarios corren el riesgo de recibir resultados erróneos, lo que puede conducir a malas decisiones y repercutir en su salud.

En la misma linea, el diputado socialista e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, dijo que los procedimientos en cuestión son exclusivos de un profesional capacitado en el tema.