La senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, mostró su preocupación por los efectos negativos que el proyecto Puerto Cruz Grande pudiera ocasionar en el medio ambiente.

La iniciativa se emplazaría cercana al área marina de Punta de Choros, donde se encuentra la Reserva Nacional de Humboldt, la Reserva Marina de Islas Choros – Damas y el Bien Protegido de Isla Gaviota.

La parlamentaria lamentó la decisión adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental hace cerca de dos años, sobre proseguir con su análisis exigiendo aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, en vez de devolver el proyecto a los proponentes por carecer de información relevante y esencial, como quedaba claro de los reparos formulados por varios servicios públicos.

Ahora hay antecedentes que constan en el expediente de la evaluación, donde queda de manifiesto que organismos públicos como Conaf y las Secretarías Regionales de Medio Ambiente, Salud y Transportes han formulado observaciones muy relevantes, indicó Muñoz.

La senadora Muñoz remarcó, que si bien se trata de la evaluación de un proyecto de infraestructura portuaria específico, éste tiene directa relación con faenas mineras existentes o propuestas en la misma zona, que conforman su soporte económico.

“Sin perjuicio que la evaluación es particular, creo que hay que tener en cuenta casos como Coronel o Quintero, en que la instalación de proyectos productivos sucesivos, que se interrelacionan, terminan deteriorando irreversiblemente los lugares con grave perjuicio a sus comunidades” – indicó.

Finalmente, realizó un llamado a los organismos públicos involucrados a seguir realizando una evaluación rigurosa de este proyecto y sus externalidades negativas.