11 encapuchados detenidos, entre ellos cuatro mujeres, es el saldo que dejó un nuevo procedimiento policial desarrollado en el sector de Lumaco bajo, perteneciente a la comuna de Río Bueno.

De acuerdo a los datos preliminares proporcionados por Carabineros, el fundo particular en disputa y de propiedad de Edmundo Cortés Kirch, se mantiene con una medida de protección hace varias semanas, luego que llegaran miembros supuestamente de comunidades mapuches del Lof Marriao, en lo que llaman una reivindicación productiva.

Durante la jornada de este lunes y luego de irrumpir nuevamente de manera ilegal, es que se requirió la presencia policial en el lugar.

Al llegar hasta el sector los uniformados habrían sido recibidos con piedrazos por los encapuchados, hecho por el cual y ante la flagrancia, explicó Carabineros, se procedió con el desalojo con el resultado de personas detenidas.

Hasta el momento las personas fueron trasladadas hasta una unidad policial para ser sometidos a control de identidad y determinar si efectivamente son residentes de la zona o de otros puntos del país, como lo ocurrido hace días atrás donde ninguno de los cuatro adultos detenidos -también encapuchados- tenían residencia en la provincia del Ranco.

En tanto como antecedente preliminar, se presume que una de las detenidas es la Machi Millaray Huichalaf, quien ya mantiene un proceso judicial en su contra por el atentado incendiario de Mantilhue.