temas del día

Nacional


Confusam y Girardi piden acelerar capacitación a personal de salud para enfrentar ébola

ARCHIVO | Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, junto a Esteban Maturana, presidente de la Confusam, llamaron a “incrementar la rigurosidad” en la implementación de los protocolos en la lucha contra el Ébola, además de “acelerar los procesos de capacitación”.

En ese sentido, solicitaron al Ministerio de Hacienda “destinar un presupuesto extraordinario”, para también impedir que se contagie el personal de salud dotándolos “de todo el arsenal de protección necesario”.

Girardi afirmó que pese a que “Chile tiene condición de isla epidemiológica, si llega a haber un caso de ébola hay que poner toda la fuerza del protocolo, para evitar que se propague a través de contagiar al personal de salud que lo atienda”.

El senador PPD recordó que hasta la fecha ha habido 9.216 casos sospechosos de ébola, “y ya son 433 trabajadores de la salud afectados, de los que han fallecido 239. Si hay un caso en Chile, lo más probable es que acuda a la atención Primaria o de Urgencia”.

Asimismo, planteó la necesidad de tener “equipos de salud que cuenten con todo el arsenal adecuado, mascarillas, anteojos, trajes, botas, y desarrollar un riguroso protocolo del procedimiento por lo que se debe capacitar a todo el personal que puede verse enfrentado a un caso: todas las urgencias, atención primaria y los hospitales que sean definidos para recibir a este tipo de pacientes”.

El parlamentario afirmó que “si el personal no está adecuadamente adiestrado y no se siente seguro, es probable que tenga temor y pese al fuerte compromiso que tienen con la salud, se resten a cooperar. Lo mejor para despejar esto es que el equipo de salud sienta que tiene los elementos y las destrezas para actuar correctamente. Si logramos controlar esto en los sistemas de salud tenemos una mucha mayor posibilidad que no se extienda hacia el resto de la población”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, señaló que el sistema público y privado de salud “no se encuentra preparado para enfrentar el ébola, pero tenemos la confianza lo que vamos a hacer bien porque hemos hecho frente a Cólera, Hanta, H1N1″.

“Hemos salido bien parado de todos esos problemas porque tenemos una historia sanitaria brillante, que nos ha permitido en muchas materias tener indicadores de país desarrollado. Hay una cultura y personal sanitario óptimo de hacer frente a este desafío”, recalcó.

El dirigente agregó que después de la familia de un afectado los mayores riesgos los corre el personal de salud, “pues no basta tener traje tipo Nasa, sino hay que saber cómo ocuparlos”, y agregó que como organización planteamos que “el mayor enemigo es la ignorancia y esta provoca pánico por lo que esencial es capacitación adecuada para cada nivel, los que van a trabajar directamente y todo el resto del personal de salud debe saber qué hacer si se enfrenta con una persona con fiebre y viene de África”.

Maturana destacó la labor desarrollada hasta ahora por el Ministerio de Salud. Además manifestó que “tenemos toda la disposición del mundo pero necesitamos resguardarnos con la protección y las herramientas adecuadas” y pidió al “Ministerio de Hacienda que no se le ocurra negar la sal y el agua, esto requiere recursos extraordinarios y es caro”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados