Pese a que no contaban con autorización, cientos de comuneros mapuche de toda La Araucanía realizaron una marcha en Temuco para ratificar sus demandas territoriales y rechazar las políticas del Gobierno en materia indígena.

La movilización fue organizada por comunidades mapuche de la provincia de Malleco y tuvo su punto central en el frontis de la Intendencia de La Araucanía en pleno centro de la capital regional.

Mientras el edificio de Gobierno mantenía toda sus cortinas metálicas cerradas y era resguardado desde su interior por Carabineros, dirigentes indígenas realizaron una rogativa en el frontis donde incluso instalaron un canelo.

Carmen Gloria Quiduleo, werkén de la comunidad Coñoemil Epuleo, quienes reivindican mil 500 hectáreas en Ercilla, llamó a los manifestantes a mantener sus demandas territoriales.

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, absuelto en dos ocasiones del homicidio del Sargento del GOPE, Hugo Albornoz, dijo que a pesar de las políticas del Gobierno en contra del pueblo mapuche continuarán con su lucha.

Claudia Necul, esposa de Hugo Melinao, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en un atentado a camiones con ácido en la Ruta 5, aseguró que probarán la inocencia del comunero mapuche.

La marcha, que se desarrolló sin incidentes, finalizó en el frontis de la cárcel de Temuco, donde los comuneros mapuche manifestaron su apoyo al condenado machi Celestino Córdova.