Un suicida detonó explosivos este lunes delante de una mezquita chiita en Bagdad, causando al menos 11 muertos y 26 heridos en el segundo ataque de este tipo en la capital de Irak en las últimas 24 horas, indicaron las autoridades.

“Fue un ataque suicida contra la gente que salía de Husseiniyat al Khayrat”, tras el rezo del mediodía en el barrio de Sinak, explicó un coronel de la policía.

El ataque se produjo casi un día después de que otro suicida atacara otra mezquita en el centro de Bagdad, causando que 22 personas murieran y 36 quedaran heridas.

Bagdad vivió un aumento del número de atentados con bomba en los últimos días, muchos de los cuales fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Esta avalancha de explosiones reavivó el miedo de que los yihadistas ataquen las grandes concentraciones de fieles chiitas durante el mes de Muharram, que empieza a finales de esta semana.

El segundo mes sagrado del islam, después del Ramadán, incluye la conmemoración de la “ashura”, durante la cual centenares de miles de fieles chiitas peregrinan a la ciudad santa iraquí de Kerbala.

El ritual ha sido blanco de numerosos atentados en los últimos años.